Embarazo

El embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales, durante el transcurso de la gestación y el parto, y que precisa de un control médico y ecografico estricto.

Son múltiples las situaciones que hacen catalogar al obstetra un embarazo como de alto riesgo.

Todos los embarazos implican alguno riesgo

Los embarazos de alto riesgo precisan un seguimiento exhaustivo durante todo el tiempo de la gestación, tanto médico como analítico y ecográficos, y en algunos casos requieren la colaboración de otros especialistas como endocrinólogos, cardiólogos, intensivistas, etc.

En casos excepcionales requieren un período de ingreso hospitalario para mejor diagnóstico y tratamiento de las posibles complicaciones surgidas durante la gestación.

Es recomendable en casos en los que exista alguna condición materna que puede complicarse con una posible gestación, una visita preconcepcional, es decir previa al embarazo, para un óptimo control posterior de la gestación.

Las ecografías ( ultrasonido obstetrico ) en este tipo de gestaciones son más frecuentes y en muchos casos se acompañan de exploraciones especificas como es el caso del estudio doppler que permite evaluar el riego sanguíneo  de los vasos fetales y placentarios. a la semana  15 se realiza estudio de cudruple marcador genetico para descartar  malformaciones y ultrasonido estructural de segundo nivel

Últimamente se ha incorporado la ecografía en cuatro dimensiones que permite visualizar en tiempo real la morfología fetal en tres dimensiones, pudiendo aportar gran información en el caso de algunas malformaciones fetales.

Si tiene una enfermedad crónica, debe hablar con el médico para enterarse de qué manera puede minimizar el riesgo antes de embarazarse. Una vez que se produce el embarazo, es posible que se necesite un equipo de profesionales de la salud que la supervise. Entre los ejemplos de enfermedades comunes que pueden complicar el embarazo se encuentran:

 

  • Enfermedades cardíacas
  • Problemas renales
  • enfermedades hipertensivas
  • Trastornos auto-inmunes
  • Enfermedades por contagio sexual
  • Diabetes
  • Cáncer

 

El tratamiento es con un seguimiento de control prenatal mas continuo, ultrasinido seriado, manejo de las patologias endoclinas por medico internista y terminacion del embarazo via  vaginal o abdominal ( cesarea )  esta dependera del estado biofisico y complicaciones que tenga el embarazo.