Histeroscopia y Esterilidad

Esterilidad

Primaria: cuando nunca ha existido embarazo

Secundaria: después de tener una embarazo.

Infertilidad. La que de alguna forma anatómica, hormonal o infecciosa es incapaz de llevar a término un embarazo.

Existen estudios por factores que facilitan el estudio de la pareja estéril y son a mencionar:

Masculino: anatómico y espermatobioscopia directa

Femenino: cervical

Uterino

Tubo peritoneal

Ovárico

Desconocido, infeccioso, inmunológico

Cada uno de estos factores se debe estudiar por separado para no saltarse alguna causa de la esterilidad

Nunca iniciar estudio de esterilidad si no existe pareja  ya que es muy frecuente que se realicen estudios a la mujer invasivos y frecuentemente existe un factor espermático que no permite el embarazo (en lo personal no inicio estudios sin una espermatobioscopia directa del esposo.)

Los estudios de factor cervical son: Papanicolaou, colposcopia y exudado vaginal para descartar factores infecciosos o anatómicos (cono cervical previo)

En el uterino y tubo peritoneal  existe ultrasonido, histerosonografia, histerosalpingografia y para manejo quirúrgico la histeroscopia.

Los estudios hormonales y de progesterona nos permiten determinar  adecuada ovulación o alteraciones de la misma

Otras alteraciones que frecuentemente son la, causa de esterilidad serian: endometriosis, ovarios poliquisticos con anovulación crónica e inmunológica o de causa desconocida.

Histeroscopia

La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite  ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgicos.

El histeroscopio tiene un sistema óptico, por lo general conectado a un aparato de video y luminógenos transmitidas por fibras ópticas.

La cavidad uterina fue distendida con el uso de solución salina, o una solución de dextrosa y en la actualidad se usa una solución fisiológica con mayor frecuencia. Después de la expansión cervical, el histeroscopio es guiado a la cavidad uterina para realizar la inspección. Si se encontrasen anormalidades, se procede con el canal del histeroscopio por donde se pueden introducir instrumentos quirúrgicos especializados, como pueden ser tijeras, pinzas y electrodos bipolares, para operar en la cavidad uterina

Una intervención por histeroscopia se realizaba siempre bajo anestesia regional con una tolerancia fantástica, siempre se realiza una histeroscopia quirúrgica la diagnostica es pérdida de tiempo y recursos.

Algunas de las indicaciones Adherencias. Las cicatrices de tejido, o adherencias, se pueden formar dentro del útero. Esto se llama el síndrome de Asherman. Estas adherencias pueden causar infertilidad y cambios en el flujo menstrual. La histeroscopía puede ayudar a localizar las adherencias.

Crecimientos anormales.

A veces pueden diagnosticarse crecimientos benignos, como los pólipos y miomas, con el histeroscopio. La histeroscopía se puede  tomar una biopsia de un crecimiento en el útero para averiguar si puede ser cáncer o es secundario a cambios hormonales.

Desplazamientos del DIU.

Un dispositivo del intrauterino (DIU) es un dispositivo plástico pequeño insertado en el útero para prevenir el embarazo. En algunos casos, se mueve de su posición dentro del útero. Se inserta entonces en la pared uterina o el tejido alrededor de él. A veces puede usarse el histeroscopía para localizar y extraer el  DIU.